Jorge Clemente López Martinez (Poza Rica de Hidalgo, 18 de marzo de 1945) es un músico Mexicano, con habilidad de componer música fácilmente, Por lo cual ha tenido reconocimiento en varios países de Europa, es pionero del rock ácido en México.
Una de las anécdotas que me conto personalmente don Jorge, fue la manera en la que aprendió a hablar ingles, cuenta que entraba al cine y veía los diálogos y ponía atención a su oído cuando pronunciaban y con el conocimiento que ya tenia fue mejorando su ingles hasta hablarlo casi a la perfección.
Era muy bueno para hacer negocios, cuenta que su padre fotógrafo tenia muchas fotos que aveces ya no compraban y al pasar los años tomaron mas valor sentimental y pudo hacer una reventa de esas fotos con las personas que conocía al ofrecérselas por un precio que le dejaba buenas ganancias en aquella época.
-----------------------
Vida personal
Nació el 18 de marzo de 1945, en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, hijo de Armando López Martinez de profesión fotógrafo profesional, músico y jefe de la planta de gas de Poza Rica de Hidalgo y Regina Martinez Vazquez, cuyo matrimonio dio a luz a seis hijos ocupando el número cinco Jorge. Su juventud la vivió en la colonia obrera, donde estudió en la escuela secundaria Salvador Diaz Miron, curso la preparatoria en La Preparatoria De Poza Rica, y en la Gabino Barrera, Además fue cadete en la academia militar de Ignacio Zaragoza.
La creación del Tarro De Mostaza
Jorge, en la Alameda central D.F. (1970).
Jorge y sus amigos de la obrera formaron un grupo a principios de los 60's, llamado en un principio "The Sounds": conformado por Santiago Galvan (Bajo), Oscar García (Batería), Miguel Angel Salgado(Guitarra), Jimmy Cava(Requinto), Adolfo García (Armonía), y Jorge Clemente López Martinez (Órgano).(al firmar contrato discográfico con Discos Capitol cambiaron nombre a «El Tarro de Mostaza») Jorge tenía amistad con Estela Wilson, hija del conductor de televisión Francisco D’alessio, padre de la ahora cantante Lupita D’alessio. Los envío con Lupita a que hicieran audiciones en Televisa (en ese tiempo Guadalupe D’alessio tenía quince años y no figuraba como cantante).
Posteriormente acompañaron a Estela a otra audición en la disquera “Capitol” y tampoco ocurrió nada. Pero estando allí, en Capitol, Jorge habló con el gerente de la compañía para que los escuchara; en un principio el gerente se negó, pero ante la insistencia accedió sin que les diera esperanzas de contratación.
Después de haberlo esperado más de un día, con desvelo a cuestas, el gerente le pidió al grupo que tocara. Cual fue su sorpresa. De inmediato los hizo firmar un contrato y exclamó: “Esto que han tocado no se parece a nada de lo que yo he escuchado”. Contrato en mano sólo hubo una condición. Que el grupo cambiara de nombre, ya que era su propia música la que interpretaban y en idioma español, por lo que les sugirió cambiar de “The sounds” por el de “El tarro de mostaza”. Como los muchachos se habían desvelado esperando su turno, los ojos los tenían irritados, color rojizo, luego entonces, el gerente les preguntó que si era por que consumían la “canabis índica”, es decir “marihuana”; y aunque ellos contestaron que no. Fue inevitable cambiar al “Tarro”, carruco, de mostaza marihuana. Al menos era más original.
En México, los músicos mexicanos tocaban solamente covers, luego entonces los integrantes del “El tarro de mostaza” llegaron con su propia música, lo que causó sorpresa, muy grata por cierto. Llegaron a ser considerados como los Beatles mexicanos. Entonces llamaron de la matriz de Capitol asentada en la ciudad de Nueva York, Jorge López asegura que los querían lanzar a nivel mundial. “El grupo sonaba bien; pero mis compañeros. Complejo mexicano: la novia, la comida, siempre había en buen pretexto para no ir allá”. “Mi ilusión era ir a grabar; se me rajaron todos”. Posteriormente hicieron una gira artística en varias ciudades del país, Durango, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Mérida, Campeche y estado de México entre otras. Yaco Monti, unos de los cantantes más reconocidos de aquellos años en Argentina, los consideró como el mejor grupo de América Latina.
Siempre conservaron la mística. “Yo decía para los covers están los demás grupos; nosotros queremos tocar para 100 que para un millón de que no nos entiendan”.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario