sábado, 27 de agosto de 2016

Historia del Petróleo en Cerro Azul, Ver.


La historia de la industria del petróleo en México se inicia en 1900, cuando los norteamericanos Charles A. Candfield y Edward L. Doheny compraron 113 hectáreas de la hacienda "El Tulillo", en el municipio de Ébano, San Luis Potosí, que se extendían hacia los estados de Tamaulipas y Veracruz. En ese año, la hacienda pasó a ser propiedad de la "Mexican Petroleum of California", creada por Doheny, empresa que empezó a perforar en un campo al que denominaron "El Ebano" y, en 1901, se descubrió petróleo mediante un pozo que fue bautizado con el nombre de "Doheny I".

Paralelamente a las actividades petroleras de Doheny, la compañía inglesa "Pearson and Son", que era contratista en el gobierno del general Porfirio Díaz y cuyo propietario era Weetman Dikinson Pearson, adquirió terrenos para la exploración y explotación de petróleo. En 1902, encontró petróleo cerca de San Cristóbal en el Istmo de Tehuantepec, y años después construyó una refinería en Minatitlán, un centro de almacenamiento y un ducto en esta zona.

El 24 de diciembre de 1901, el presidente Porfirio Díaz expidió la Ley del Petróleo, aprobada por el Congreso de la Unión, con la cual se pretendía impulsar la actividad petrolera, otorgando amplias facilidades a los inversionistas extranjeros y las primeras concesiones las recibieron Edward L. Doheny y Weetman D. Pearson.

A la caída de Porfirio Díaz, el gobierno revolucionario del Presidente Francisco I. Madero expidió, el 3 de junio de 1912, un decreto para establecer un impuesto especial del timbre sobre la producción petrolera y, posteriormente, ordenó que se efectuará un registro de las compañías que operaban en el país, las cuales controlaban el 95 por ciento del negocio Posteriormente, Venustiano Carranza creó -en 1915- la Comisión Técnica del Petróleo y en 1918 estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros y los contratos para ejercer control de la industria y recuperar en algo lo enajenado por Porfirio Díaz, hecho que ocasionó la protesta y resistencia de las empresas extranjeras. Con el auge petrolero, las compañías se adueñaron de los terrenos con petróleo. Por ello, el gobierno de Carranza dispuso que todas las compañías petroleras y las personas que se dedicaran a exploración y explotación del petróleo deberían registrarse en la Secretaría de Fomento.

La segunda década del siglo fue una época de febril actividad petrolera, que tuvo una trayectoria ascendente hasta llegar -en 1921- a una producción de crudo de poco más de 193 millones de barriles, que colocaba a México como segundo productor mundial, gracias al descubrimiento de yacimientos terrestres de lo que se llamó la "Faja de Oro", al norte del Estado de Veracruz, que se extendían hacia el Estado de Tamaulipas.

Uno de los pozos más espectaculares en los anales de la historia petrolera del mundo fue el "Cerro Azul No. 4", localizado en terrenos de las haciendas de "Toteco" y "Cerro Azul", propiedad de la "Huasteca Petroleum Company", que ha sido uno de los mantos petroleros más productivos a nivel mundial, al obtener una producción -al 31 de diciembre de 1921- de poco más de 57 millones de barriles.
RESEÑA HISTÓRICA

Desde 1906, Dahoney exploró el lugar para buscar petróleo; el poblado pertenecía al municipio de Tepetzintla. En 1916 brotó el pozo ·Nº. 4, que asombró al mundo por su alta producción. La Ley número 94, del 27 de noviembre de 1963 creo el municipio de Cerro Azul, con congregaciones del municipio de Tepetzíntla, por decreto del 6 de diciembre de 1983.


PERSONAJES ILUSTRES

Aristeo J. Alejandre Arbona:          Pionero por la emancipación del municipio.
Arístides Arbona Sandoval:           Pionero por la emancipación del municipio.
Mario Carvajal González:               Pionero por la emancipación del municipio.
Leonel Castillo Aquino:                  Pionero por la emancipación del municipio.
Aniceto Castillo Vázquez:              Pionero por la emancipación del municipio.
Luz Ma. Cava Cerecedo:               Pionero por la emancipación del municipio.
Cipriano Cobos Vite:                      Pionero por la emancipación del municipio.
Roberto Cruz Segura:                     Pionero por la emancipación del municipio.
Raúl Elizalde Cruz:                          Pionero por la emancipación del municipio.
Soledad Estrada Ibarra:                 Pionero por la emancipación del municipio.
Braulio García Cortés:                    Pionero por la emancipación del municipio.
Alfredo Garza Castillo:                   Pionero por la emancipación del municipio.
Gilberto Garza González:               Pionero por la emancipación del municipio.
José González Amador:                 Pionero por la emancipación del municipio.
Carlos Gutiérrez Díaz:                    Pionero por la emancipación del municipio.
Profirio Gutiérrez Avila :                 Pionero por la emancipación del municipio.
Catarino Guzmán Alarcón:            Pionero por la emancipación del municipio.
Paula Hernández Lima:                 Pionero por la emancipación del municipio.
Salomón Hernández Rodríguez:   Pionero por la emancipación del municipio.
Maurilio Martínez Ramírez:            Pionero por la emancipación del municipio.
EduardoOlivier Álvarez:                 Pionero por la emancipación del municipio.
Edelmira Osorio Almazán:            Pionero por la emancipación del municipio.
Florencio Segura Blanco:              Pionero por la emancipación del municipio.
Donato Segura del Ángel:             Pionero por la emancipación del municipio.
Marcos Sierra Torres:                    Pionero por la emancipación del municipio.
Francisco Torres Fraga:                Pionero por la emancipación del municipio.
María Verduzco:                              Pionero por la emancipación del municipio.
Gilberto Villalobos Cortés:             Pionero por la emancipación del municipio.
Guadalupe Ferretíz:                      Fundador de la Honorable Sección 13 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Gonzalo Banda Ramírez,
Francisco Mina Hernández
Ramón Jáuregui:                            Fundador de la primera colonia denominada La Curva.



Estas palabras están dedicadas a los hombres que sacrificaron su tiempo y esfuerzo para lograr la emancipación de nuestro municipio.


Para tí,  hombre que gracias a tu esfuerzo hoy puedo decir soy libre; para tí, hombre que pudiste vencer la tiranía, soberbia y egoísmo del opositor; para tí, hombre que no mediste consecuencias al enfrentarte a aquellos que nos despojaban de un pedazo de tierra con fines de poderío y  caciquismo; para tí, hombre, hoy puedo decir: soy libre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario