sábado, 21 de octubre de 2017

Cómo respetar a tus mayores

Algunas veces, puede ser difícil relacionarnos con las generaciones que nos han precedido. El hecho de crecer en circunstancias diferentes puede hacer que uno sienta como si nuestras experiencias no tienen nada en común. No obstante, las personas mayores tienen muchísima sabiduría y conocimiento para compartir con las generaciones más jóvenes, y tratarlos con respeto debe ser algo muy común para todos nosotros.


1
Trátalos de “señor” o “señora”. Incluso si creciste en un entorno más informal en el que normalmente llamabas a los padres de tus amigos por sus nombres, no deberás asumir que todas las personas mayores se sienten cómodas con ese tipo de título informal. Algunas personas mayores podrían ser más tradicionales y preferir que las trates de “señor” o “señora”. Es por eso que siempre es mejor preguntar qué trato prefieren y puedes utilizar “caballero” o “dama” si no te sientes cómodo preguntando.

2
Ofrece tu ayuda. Las personas con frecuencia pueden perder la fuerza, el equilibrio y la agilidad a medida que envejecen, lo cual puede hacer que algunas actividades cotidianas que podemos dar sentado sean más difíciles para los ancianos.
Brindarles incluso la ayuda más mínima puede ayudar a hacer que su día sea un poco más fácil y así les demostrarás respeto de una manera cortés y considerada.
Siempre es educado mantener la puerta abierta para la persona que viene detrás de ti; no obstante, esto puede ser especialmente útil para las personas mayores que usan bastones o andadores.
Cuando estés en el transporte público, como, por ejemplo, en el metro, tren o bus, considera ofrecer tu asiento a una persona mayor que pueda necesitar descansar más que tú.
Si estás en una tienda, ofrécete a alcanzarles los productos de los estantes que podrían estar en una parte muy alta o muy baja. También podrías ofrecerte a llevar las bolsas de una persona mayor a su carro o a sacarlas del carro de compras a la maletera.

3
Sé paciente. Las personas mayores normalmente no se mueven muy rápido como solían hacerlo cuando eran jóvenes, lo cual significa que les tomará más tiempo hacer incluso las tareas más simples, como cruzar la calle. Sé respetuoso mostrándoles un poco de paciencia cuando te los cruces en vez de tratar de apurarlos.
Si una persona mayor es lenta al bajar del bus, metro o elevador, o simplemente al caminar por la calle, no te esfuerces por pasarla. Deja que se tome su tiempo de modo que se sienta cómoda y no se lesione.
No reniegues si una persona mayor que está en la línea delante de ti en una tienda se toma un poco más de tiempo para pagar sus productos. En vez de eso, trata de ser comprensivo. Incluso podrías ofrecerte a ayudarle a sacar los productos del carro de compras o a embolsarlos.

4

No asumas que tienen discapacidades. Si bien es cierto que muchas personas mayores tienen problemas de salud que podrían requerir asistencia especial, el envejecimiento no afecta a todas las personas de la misma manera. Asumir que una persona mayor tiene problemas de visión o de audición puede ser muy condescendiente y hacer que se sienta cohibida. Eso es especialmente cierto si exageras algo, por ejemplo, levantar tu voz cada vez que le hablas a esa persona.

Si no estás seguro de si una persona mayor tiene problemas de visión o audición, simplemente pregúntaselo. Es mejor ser directo que arriesgarte a ofender a alguien.


5
Visita a las personas mayores. Las personas mayores a menudo se pueden sentir aisladas porque normalmente ya no trabajan y no siempre es fácil salir para ellas. Esto es especialmente cierto para las personas mayores que viven en una residencia de ancianos o en una casa de retiro. Separa tiempo en tu horario para visitar a las personas mayores de tu vida tan a menudo como puedas y así sabrán que todavía son importantes para ti.
Si estás muy ocupado y no puedes ir a ver a las personas mayores de tu vida tan a menudo como te gustaría, una buena alternativa puede ser llamarlas. Incluso podrías fijar una hora para llamar cada semana, de modo que tengas un horario al cual ajustarte.


6
Muestra interés por sus vidas. Es fácil pensar que las personas mayores no tienen mucho que hacer ya que no hacen muchas de las cosas que solían hacer cuando eran más jóvenes. No obstante, muchas personas mayores todavía son activas y llevan una vida ocupada y completa, incluso si eso solo significa jugar bingo, caminar en el parque y dedicarse a la jardinería.
Cuando visites o llames a las personas mayores de tu vida, asegúrate de preguntar sobre sus actividades favoritas.
Si tu abuelo, tío, tía u otro ser querido mayor tiene un pasatiempo que disfruta de manera especial, podrías incluso ofrecerte a hacerlo con él. Esa es una manera excelente de simplemente mostrarle cuán interesado estás en lo que es importante para él.

respeto mayores 02
7
No trates de tomar el control de sus vidas. Si bien es cierto que tus seres queridos mayores podrían necesitar ayuda con algunos detalles de sus vidas, tales como en las tareas de la casa o al comprender los formularios de impuestos, es probable que no estén completamente desamparados. Debes ofrecerles tu ayuda, pero es importante que los respetes lo suficiente como para dejarlos tomar sus propias decisiones, siempre y cuando puedan hacerlo.

8
Valora sus opiniones. No debes ser muy rápido al asumir que las personas mayores están desactualizadas con lo que pasa en el mundo. De hecho, debido a su experiencia, podrían tener una perspectiva diferente que te ayude a pensar sobre un tema o asunto de una nueva forma.
Si tu opinión difiere con el de una persona mayor, trata de no discutir al respecto. En vez de eso, ten una conversación educada donde ambos puedan expresar sus puntos de vista, de modo que realmente puedan escucharse.


9
Pide consejo. Debido a la experiencia, las personas mayores pueden ofrecer bastante información valiosa, de modo que tendrá sentido que los uses como un recurso. Ya sea que tengas problemas en la escuela, que te pelees con tu pareja o que no estés seguro de qué hacer con tu carrera, puedes hablar con las personas mayores de tu vida para ver si estuvieron en una situación similar. De este modo, te pueden brindar orientación.


3
Aprende sobre sus costumbres, prácticas e historias normalmente se transmiten de una generación a otra, de modo que las personas mayores de tu familia probablemente tendrán información sobre tus ancestros que no podrás conseguir de otra forma.
Pídeles que compartan lo que saben sobre tus tradiciones familiares para que así puedas conocer más al respecto y de dónde vienes.
Elaborar un árbol genealógico puede ser una actividad divertida para hacer con un pariente mayor. Existen varias páginas web, como Ancestry.com, que pueden hacer que la investigación sobre tu familia sea más fácil. Así tus parientes mayores no tendrán que recordar todos los detalles.

Consejos
Incluso un acto pequeño de bondad, como sonreír o decir “Buenos días” a alguien que pasa en la calle, puede significar bastante para una persona mayor. Mantente atento a las oportunidades a fin de conectarte con las personas mayores que te rodean.
No hables mal de las personas mayores por asumir que no podrán comprender algo. Si tienes que explicarles algo, como una nueva tecnología, utiliza un lenguaje claro y simple pero no actúes con condescendencia.
Algunas veces, un enfoque directo es la mejor manera de mostrar a las personas mayores de tu vida cómo te sientes. Diles que los respetas y admiras para que así comprendan que son valorados.

Advertencias
Sé compasivo si tus intentos de entablar una conversación con una persona mayor se ven mellados por la brusquedad, enojo o molestia. Algunas personas mayores podrían exteriorizar una apariencia brusca como un mecanismo de afrontamiento luego de años de intolerancia, dolor y frustración en la sociedad. Sigue siendo educado y comprensivo.

Fuente: https://es.wikihow.com




Levítico 19:32 Delante de las canas te pondrás en pie; honrarás al anciano, y a tu Dios temerás; yo soy el SEÑOR.

Proverbios 23:22
Versículos Conceptos
Escucha a tu padre, que te engendró, y no desprecies a tu madre cuando envejezca.

Job 29:8
Me veían los jóvenes y se escondían, y los ancianos se levantaban {y} permanecían en pie.


1 Timoteo 5:2
A las ancianas, como a madres; a las más jóvenes, como a hermanas, con toda pureza.

Proverbios 16:31
La cabeza canosa es corona de gloria, y se encuentra en el camino de la justicia.


Proverbios 20:29
La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la honra de los ancianos, sus canas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario