miércoles, 23 de mayo de 2018

¿Qué es el lichi o lychee?


En los años 80´s y 90´s no se vendía esta fruta aquí en Poza Rica, apenas antes del 2010 se comercializo como una fruta exótica que aumentaba el vigor en hombres y mujeres solo unas frases para que la gente comenzara a comerlas y comprarlas en volumen ya que los arboles se cargan completamente de esta fruta.


¿Qué es el lichi o lychee?

La exótica fruta del lichi es una exquisita opción para deleitar nuestro paladar proveniente de China. Descubrirla es un viaje de leyendas, placer y beneficios al cual nadie se resiste. Te invitamos a que aprendas todo lo que necesitas sobre el Lichi en esta Enciclopedia Ilustrada sobre el Litchi.

La fruta del lichi, litchi chinensis o lychee es una exquisitez por su sabor y condiciones de origen asiático. Posee una corteza que una aparente gruesa textura escamosa, pero realmente es muy delgada. Luego tiene una delicada masa o pulpa blanca con un olor muy agradable y un sabor dulce muy bueno. Finalmente, en el centro, posee la semilla, de corteza dura y color oscuro.

Actualmente esta deliciosa fruta se puede encontrar también en Madagascar, Pakistán, Brasil o en su cuna, China. Existen varios nombres parecidos para esta fruta, como son litchi, lichi o alupag. En inglés el lichi se escribe como lychee, lichee, leechee o litchee. En nuestro sitio podrás encontrar una completa información sobre cómo se cultiva el lichi.


Beneficios de la fruta del lichi
¿Para qué sirve el lichi? Es una pregunta muy recurrente que te respondo ahora. Las propiedades de la fruta del lichi son muy beneficiosas en varios aspectos, a continuación te los detallo:

Ayuda a la digestión y el estreñimiento
La cantidad significativa de fibra dietética que tiene el lichi, como en la mayoría de las frutas y verduras, ayuda a agregar volumen a sus heces y aumenta su salud digestiva.

Esto ayuda a que los movimientos intestinales se muevan suavemente a través del tracto digestivo, y la fibra también estimula el movimiento peristáltico de los músculos lisos del intestino delgado, aumentando la velocidad de paso de los alimentos. También estimula los jugos gástricos y digestivos, por lo que la absorción de nutrientes es eficiente. Esto puede reducir el estreñimiento y otros trastornos gastrointestinales.


Lo idea es consumir a través de un buen té de lichi.

Aumenta la inmunidad
Tal vez el nutriente más significativo en el lichi es la vitamina C, y esta fruta tiene más del 100% de la necesidad diaria de ácido ascórbido en una sola porción. Esto significa que su sistema inmunológico recibe un gran impulso, ya que la vitamina C es un importante compuesto antioxidante y se sabe que estimula la actividad de los glóbulos blancos, que son la principal línea defensiva del sistema inmunológico de su cuerpo.

Previene el cáncer
Los compuestos polifenólicos y proantocianidinas que se encuentran en el lichi son incluso más poderosos que la vitamina C para neutralizar los radicales libres y proteger el cuerpo de diversas enfermedades y afecciones. Los radicales libres son los subproductos dañinos del metabolismo celular que pueden causar cáncer, enfermedades cardíacas, trastornos cognitivos y envejecimiento prematuro, entre muchas otras condiciones indeseables. El lichi es una fuente rica de estos compuestos orgánicos, por lo que puede ser consumido como una medida preventiva eficaz de varios tipos de cáncer.

Propiedad Antiviral del Litchi
Las proantocianidinas en el lichi han sido estudiadas extensamente, y también han demostrado capacidades antivirales. La litchitannina A2, un compuesto que se encuentra en el lichi, ha estado estrechamente relacionado con la prevención de la propagación o brote de virus, incluyendo el virus del herpes simplex y el virus coxsackie.


Controla la presión arterial
El lichi tiene una riqueza de potasio, lo que significa que puede ayudar a su cuerpo a mantener un equilibrio de líquidos; también es bajo en sodio, lo que también ayuda. El equilibrio de fluidos es una parte integral no sólo en las funciones metabólicas, sino también en la hipertensión.

El potasio se considera un vasodilatador, lo que significa que reduce la constricción de los vasos sanguíneos y arterias, disminuyendo el estrés en el sistema cardiovascular. Los niveles de potasio son casi tres veces más altos en el lichi seco que en el lichi fresco!

Tiene actividad antiinfluenza
Este potente compuesto fenólico que se encuentra en el lichi ha sido conectado a una serie de importantes beneficios para la salud, incluyendo la actividad anti-influenza, una mejora en la circulación sanguínea, la reducción de peso y la protección de su piel de los dañinos rayos UV cuando se expone al sol. También demuestra una considerable capacidad antioxidante, al igual que el ácido ascórbico y otras proantocianidinas en el lichi.

Mejora la circulación sanguínea
El cobre es otro mineral esencial que se encuentra en cantidades considerables en el lichi, y aunque el hierro se asocia más comúnmente con los glóbulos rojos, el cobre es también una parte integral de la formación de glóbulos rojos. Por lo tanto, el contenido de cobre en el lichi puede estimular la circulación sanguínea y aumentar la oxigenación de los órganos y las células.



Otros beneficios del lichi
Dada su bajo nivel calórico y alto nivel de vitaminas y minerales es ideal para incorporar en dietas para bajar de peso.
Sus flores, raíces y corteza son muy buenos para atacar las inflamaciones de gargantas a través de las gárgaras.
Igual es un buen antioxidante, por lo que si tienes el colesterol alto te vendrá muy bien.
También es una buena fruta para reducir los riesgos de padecer de enfermedades relacionadas al corazón.
Su consumo moderado ayuda a mantener los huesos en buenas condiciones, además, previene problemas de anemia o tiroides.

Formas de consumo del litchi
La fruta del lichi es una muy saludable, se puede consumir tanto natural como en una amplia diversidad de formas. Los órganos más beneficiados en su consumo son el corazón, estómago, hígado y pulmones. Revisa nuestro glosario de recetas caseras con fruta del lichi o si quieres tener una bebida muy refrescante, te compartimos una colección de recetas de bebidas de lichi realmente geniales.

Contraindicaciones del consumo de lichi
Ya que los lichis son una muy buena fuente de azúcares, los diabéticos deben tener cuidado al comer lichis ya que pueden desequilibrar sus niveles de azúcar en la sangre. Además, los lichis se consideran un alimento “caliente”, lo que significa que a veces pueden desequilibrar los niveles de nutrientes del cuerpo.

El consumo excesivo de lichis puede resultar en membranas irritadas, sangrado de la nariz, fiebre o dolor de garganta. Sin embargo, en cantidades normales, no hay riesgos inherentes a la salud.


¿Es el lichi una fruta peligrosa?
Hasta hace poco se consideraba al litchi como una fruta donde sus efectos secundarios no fuesen tan agresivos. Pero desde hace poco han comenzado a publicarse algunos artículos sobre la muerte de varias decenas de niños en la India, que la consumieron como único alimento, sin que se publicaran los datos médicos o que confirmaran el suceso. Por tanto, la recomendación es que exista un consumo controlado y que sea al igual que otras frutas consumirlas antes o después de los alimentos cotidianos.

Valor nutricional y Propiedades del litchi
Pero si todavía te quedan dudas, te traigo el valor nutricional detallado del litchi, para que los tengas en cuenta. Todos los valores dados son cada 100g.

Energía 276 kJ (66 kcal)
Los hidratos de carbono
Azúcares 15,23 g
Fibra dietética 1,3 g
Grasas 0,44 g
Proteína 0,83 g
Vitaminas
B1 (1%) 0.011 mg
B2 (5%) 0.065 mg
B3 (4%) 0,603 mg
B6 (8%) 0,1 mg
B9 (4%) 14 g
Vitamina C (86%) 71,5 mg
Minerales
Calcio (1%) 5 mg
Sodio (0%) 1 mg
Hierro (1%) 0,13 mg
Potasio (4%) 171 mg
Manganeso (3%) 0.055 mg
Fósforo (4%) 31 mg
Zinc (1%) 0,07 mg
Magnesio (3%) 10 mg
Formas de presentación del fruto
La forma más común de encontrar el fruto del litchi es fresco, en su estado natural. Su conservación debe ser climatizado y su tiempo no mayor a 15 días. Es fácilmente reconocido por su color rojo, aunque existen otras variedades rosadas y hasta verdosas.

Existe el refresco de lichi, este puede encontrarse con o sin gas y es elaborado a base de su extracto y azúcar. También existe el zumo de lichi en conserva, muy bueno para hacer preparaciones. Igualmente es muy comercializado en forma de sirope, especial para los cócteles.

Tanto en los Estados Unidos como en China es muy común encontrar el lichi nut, o una variante de lichi como fruta seca. En Europa, por su lado, es más probable encontrarlo enlatado en forma de conserva. Esto tiene la ventaja que aparece durante todo el año. Finalmente es posible que encuentres vinos u otras bebidas alcohólicas con la base del fruto de lichi.

Tipos o subespecies de este fruto
El litchi chinensis o comúnmente conocido como lichi, posee tres grandes subespecies o variedades, las cuales son adaptaciones a las regiones de origen:

Chinensis: variedad fundamental cultivada desde China, Vietnam y Camboya. Sus ramas son bastantes delgadas, las flores poseen unos 6 estambres y las frutas son generalmente de pocas protuberancias, de máximo de 2 milímetros. Es la variedad más cultivada y comercializada.
Javensis: esta variedad es oriunda de Indonesia y Malasia. Sus ramas son un poco más gruesas. Sus flores poseen más estambres, llegando a tener hasta 11. El fruto tiene protuberancias casi perceptibles, máximo un milímetro.
Philippinensis: Variedad nativa de Filipinas, como su nombre sugiere. Sus hojas son un tanto menos gruesas, y es muy poco cultivada. Sus frutos tienen una forma mucho más ovalada y con mayores protuberancias.

Origen e historia
La fruta del lichi (litchi chinensis por su nombre científico) es originaria de la franja tropical y subtropical de Asia, específicamente de las provincias sureñas de Guangdong y Fujian en China, en el este Filipinas y al sur de Indonesia. Aunque para otras fuentes, también proviene de Malasia y de la parte norteña de Vietnam.

Registros no oficiales hacen sus primeras referencias de árboles silvestres de lichi desde el 2000 aC. Sus primeros cultivos ya se comienzan a reverenciar para el 1059 aC. Esto pudiera haberse dado al ser catalogado como manjar por la misma corte imperial china, dado su buen sabor y olor, y lo exclusivo de que solo lo mantiene un corto tiempo después de recolectado.

La primera descripción científica documentada proviene de Pierre Sonnerat durante uno de sus viajes a la China y publicado en el 1782.

Curiosidades sobre la fruta del Lichi
Se cuenta que para el siglo I, los miembros de la corte imperial tenían un servicio express de caballos rápidos, para traer las frutas y ofertarlas lo más frescas posibles.
Existen publicaciones que apoyan que la semilla del lichi puede controlar y reducir el crecimiento de células cancerígenas.
Se cuenta que el emperador Wu Ti, perteneciente a la dinastía Han, conquista el sur de China, lugar de origen de la fruta de lichi, y ahí conoce esta sabrosa exquisitez. Fue tanto su afición, que intentó en varias ocasiones cultivarla más al norte, pero el frío impedía lograrlas. Después de varios intentos, aceptó que le pagaran los tributos con esta fruta.
Esta maravillosa fruta también es conocida como mamoncillo chino, cereza de China, ciruela China o nuez China, todos ellos por sus similitudes de forma y texturas.
En la medicina Tradicional China es conocido como la fruta que calienta, por sus enormes beneficios para los problemas respiratorios y estomacales.
Pero si quieres tener un resumen interesante en video, este te servirá de mucho:

Fuente: http://www.lichipedia.com/

http://vivepozarica.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario