El Tumin ha causado polémica desde hace dos años, cuando apareció por primera vez en Espinal, Veracruz en la Sierra del Totonacapan al grado que los creadores en esta zona de este dinero destinado para los Indígenas han sido perseguidos por la PGR, y en latente riesgo de que sean encarcelados.
¿QUE ES EL TUMIN?
El tumín significa dinero entre los indígenas de la Etnia Totonaca, sin embargo es en Espinal en donde tiene mayor arraigo, el cual sirve para comprar sus enseres domésticos y pagar todos sus servicios e incluso les ha funcionado para a completarse cuando no tienen la moneda nacional para pagar lo que necesiten.
Es un sistema que nació como trueque en donde los billetes no valen, si no lo que las personas dan o realizan el cambio.
Los creadores del Tumin han asegurado que este dinero no es para acumularse, si no para que se use y la gente más pobre cuente con lo necesario para vivir, es de ayuda.
Los tumines son respaldados por las personas que los utilizan a diferencia de los billetes tradicionales.
¿COMO FUNCIONA?
Si un tendero vende su mercancía en pesos y Tumines, el Tumin puede servir para comprar otro producto, como leche, verduras y quesos y si quien la acepta puede cambiarla a su vez por otro producto o servicio.
El Tumin tiende a crecer a más comunidades y regiones del Estado e incluso a Nivel nacional, sin embargo en la web hay registros de que existe un papel moneda del Tumin en otros países de Sudamérica, en sitios donde se congregan indígenas.
COMO SURGE
El Tumín en México, surgió como un proyecto de Investigación en la Universidad Veracruzana Intercontinental , la cual fue aprobada y respaldada por Loth Melquisedec actual Diputado Federal por el distrito 6 con cabecera en Papantla para ayudar a los habitantes de Espinal , la cual la mitad de la población son indígenas en condiciones de marginación y pobreza.
Los creadores de este proyecto son Juan Castro Soto , y Álvaro López Lobato, quienes son catedráticos de la Universidad , al ver la necesidad y la pobreza en la que vivían los ciudadanos pusieron en marcha el proyecto , el cual ha sido aceptado por los pobladores, y para este año prevén extenderse a otras localidades.
Para algunos ciudadanos que viven fuera de este municipio y de la Sierra del Totonacapan, no han visto con buenos ojos este proyecto, pues consideran que es una rebeldía aun más cuando en el diseño está impreso las imágenes de Emiliano Zapata.
Actualmente más ciudadanos de aquellas localidades serranas se han sumado al proyecto y se prevé que circulen mas billetes e incluso otros personajes impresos en el papel que hicieron historia en sus localidades.
La forma en que funciona el tumin es que cada persona le da el valor que desea a la moneda.
También ha sido utilizada de esta forma si una leche cuesta 20 pesos, la persona puede pagar 10 pesos con la moneda Mexicana y dar un tumin que equivaldría a 20 pesos mexicanos para a completarse y obtener el producto.
E incluso los comerciantes y profesionistas venden más productos, y los consumidores compran más barato.
ACECHADOS POR LA PGR
La procuraduría General de la República y el Banco de México acechan y persiguen a los creadores de la Moneda el Tumin que desde hace dos años circula en Espinal y en otras regiones de la Sierra del Totonacapan.
El Tumin no es solo para Espinal y la zona serrana, si no para otros lugares en donde se pueda generar monedas alternativas que aporten riqueza a las comunidades.
EL ANALISIS
Aunque los empresarios de la zona, a nivel nacional e Internacional han rechazado el Tumin por que podría crear una inflación y una mayor pobreza en el país con el tiempo, ante el crecimiento de este billete, sin embargo es bueno tener en cuenta que en el Estado la gente más vulnerable como son los indígenas se organizan para mejorar su calidad de vida, ante un sistema monetario impuesto desde hace muchos siglos, que solo benefician a unos cuantos.
Considero que el Tumin viene a salvar a muchas personas que pudiesen estar en crisis alimentaria y una mayor pobreza, como se ha desatando en la Sierra Tarahumara, el hecho de que se organicen y vean por su pueblo merece ser aplaudido por los Mexicanos, pues muestran la lucha de querer salir adelante, aun teniendo todo en contra .
El objetivo es proteger al mercado local de la crisis que ha permanecido por años en todo el país, agudizándose en los sectores más pobres como son los indígenas y que gracias a ella, solo ha traído desesperación, hambre y problemas sociales.
Mientras que los más "evolucionados" quienes tienen el poder económico, o quienes no pertenecen a un grupo indígena, el sistema mundial solo ha traído crisis y destabilidad económica, y con tendencia a que el sistema neoliberal impuesto por las grandes potencias mundiales se colapsen como sucede en Europa.
¿Deberíamos o no aceptar el Tumin o en su caso que los Mexicanos creáramos una moneda alternativa que no dependiera de la economía globalizada?, ¿cómo sería si fuéramos libres del sistema económico que impera? , las preguntas están al aire pero recuerden estimados lectores que el Tumin es solo un ejemplo de que se puede llevar acabo si un país o varios países lo permiten, desde hace tiempo se habla abiertamente en páginas web que en países sudamericanos también cuentan con un billete o vale que funciona como el Tumin , sin que al momento se tenga mayor conocimiento de ello, pero tengo entendido que no son perseguidos.
Se prevé que para este año mediante una asamblea se evalué detalladamente sobre el funcionamiento del Tumin a fin de evitar acciones fraudulentas o que finalice el proyecto que por cierto ya tiene muchos seguidores, pero también un gran número de enemigos.
Cabe señalar que algunos indígenas de la Sierra del Totonacapan aseguran que gracias al tumin, pueden adquirir sus productos con mayor facilidad que antes, y que hasta su calidad de vida ha mejorado.
Reporte de Enero del 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario