Una de las celebraciones que se preparan desde 15 días antes, pero se planea desde uno o dos meses antes de la llegada del mes patrio.
Hay mucha gente involucrada en esta celebración, desde el que da la instrucción o tiene la iniciativa de que la celebración sea espectacular, hasta las personas que elaboran cada uno de los elementos, diseños, dibujos y realización de cada elemento.
Los de alumbrado publico son los que ponen la iluminación de los elementos en las fiestas patrias que decoran la ciudad y se colocan desde finales de agosto y se quitan hasta el primero de octubre.
El departamento de acción social es el que se encarga de la logística de las fiestas y también son los encargados de hacer artesanalmente muchos de los elementos.
Antes de que existiera la impresión digital, este departamento tenia mas artistas que cualquier otro, desde rotulistas y decoradores, hasta personas que diseñaban todo con lápiz, colores y papel.
Todo se hacia de unicel y se decoraba para colocar en mamparas que instalan los de mantenimiento.
La seguridad generalmente esta a cargo de protección civil y cuando existía la policía intermunicipal, estaba lleno de policías, hoy son los soldados, los federales y la fuerza civil.
Lo más esperado son los fuegos artificiales que se comienzan a colocar desde la mañana del dia de la celebración que son la euforia en estas fiestas.
En el parque Juarez se colocan puestos de antojitos mexicanos, bebidas, pozole, atoles de todos los sabores y por supuesto el café que nunca falta en las mesas de Poza Rica.
La venta de banderas y botanas, algodones de azúcar, "elotes felices" y elotes enteros, son lo mas solicitado en estas noches.
Todo lo que implica organizar este evento es un trabajo realizado por muchas personas que generalmente los ciudadanos no conocen ni se enteran de todo lo que esto implica para disfrutar de esta gran fiesta que se celebra en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario